viernes, 17 de abril de 2015

POAT

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (en adelante POAT) constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula de manera coordinada , el conjunto de actuaciones de los equipos docentes, relacionadas con los objetivos de la orientación y la acción tutorial.
 Por otro parte debemos contribuir desde la orientación y la tutoría educativa, al logro de los objetivos generales de cualquier etapa educativa, sea en la obligatoria ESO, como en las enseñanzas postobligatorias, sobre todo de aquellos que se refieren a la dimensión afectivo-social de la educación.

Este POAT se articula en las siguientes partes:

- La acción tutorial.
- La orientación académica y profesional.
- La atención a la diversidad.

La acción tutorial:

En general el POAT plantea los siguientes objetivos generales, que serán el marco donde se encuadren los objetivos específicos de cada tutoría, según nivel educativo y circunstancias de cada grupo.

 -Facilitar la integración del alumno en el grupo-clase y en la dinámica escolar, favoreciendo el conocimiento mutuo, el trabajo en equipo. etc.
- Facilitar el tránsito de los alumnos de Educación Primaria a la Educación Secundaria de este Centro. - Desarrollar valores y actitudes de participación democrática, donde el respeto a los demás y la cultura de la paz y la no violencia sea un valor a llevar en cualquier aspecto de la vida.
- Mediar en aquellos conflictos que se produzcan entre alumnos o entre estos y el resto de la comunidad educativa.
 - Informar y dar a conocer los derechos y deberes del alumnado y las normas de convivencia de este Centro.
- Preparar con los alumnos las evaluaciones para detectar problemas de aprendizaje, de metodología, etc.
- Comunicar a los alumnos los acuerdos y decisiones de las reuniones del equipo docente y conseguir que los alumnos, como grupo, asuman sus propios compromisos.
 - Favorecer los procesos de maduración vocacional y de orientación escolar y profesional para ayudarles en la toma de decisiones.
- Consolidar las técnicas y hábitos de estudio.
- Detectar en colaboración con los profesores, las dificultades de aprendizaje de los alumnos comunicándolas al Departamento de Orientación, para entre todos intentar solucionarlas.
- Obtener un buen conocimiento de los alumnos como personas y como grupo.
 - Participar en programas y actividades de organismos, asociaciones y entidades que refuercen estos objetivos.

 La organización de la orientación académica y profesional:

Tiene como objetivos:
Proporcionar al alumnado información objetiva y precisa sobre las diferentes opciones académicas y, en su caso, profesionales que se abren en función de cada situación educativa.
 • Ayudar a los alumnos a desarrollar el conocimiento de sus potencialidades y limitaciones y a comprender la relación entre ellas y la elección profesional.
 • Ayudar a los alumnos a desarrollar estrategias efectivas para la toma de decisiones.
 • Asegurar una orientación profesional no discriminatoria, eliminando los estereotipos sexistas tradicionalmente asociados al trabajo para mejorar las perspectivas de empleo y formación de chicas y chicos.
 • Informar a las familias sobre las diferentes opciones educativas-profesionales de sus hijos, según su nivel académico y posibilidad.

La atención a la diversidad:

 Tiene como objetivos:
- Conseguir una atención educativa de calidad respecto a las necesidades específicas y diferenciales que presente el alumnado.
 - Atender de forma personalizada en el aula de Educación Especial al alumnado de NEAE que se estime asista a esta aula según sus circunstancias y necesidades.
- Asesorar a los equipos educativos para que el alumnado de NEAE tenga acceso a un currículo adaptado.
- Orientar a los profesores en relación con actividades de evaluación y recuperación, y colaborar con ellos en la prevención y detección de posibles dificultades educativas.
- Asesoramiento a los profesores individualmente, a los Equipos Educativos y a los Departamentos Didácticos, en lo referente a: programas de refuerzo pedagógico, criterios de evaluación y promoción de alumnos, adaptaciones curriculares, etc.
 - Facilitar la plena integración de los alumnos/as de EE en el centro y en el medio social en que viven.
- Promover el uso de los ordenadores y sus posibilidades como medios para la adquisición y refuerzo tanto de conocimientos como de capacidades intelectuales.
 

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