martes, 28 de abril de 2015

Tema 9: Propone una distinción entre competencias centrales y especializadas. Elige 11, una de las centrales y una de cada subapartado de las específicas y ejemplifícalas.

Las competencias requeridas por un orientador son las siguientes:


Competencias centrales: Son aquellas habilidades, conocimientos, capacidades, que deberían ser comunes a todos los orientadores.

Competencias especializadas: Son aquellas otras habilidades y conocimientos propios de cada orientador según el ámbito al que se dedique.

Ejemplos competencias centrales:

Una de las competencias centrales encontramos algunas como la de apreciar y atender las diferencias culturales de los clientes, posibilitando la interacción efectiva con poblaciones diversas. Por ejemplo una chica musulmana que usa velo y pide ayuda al orientador porque no se adapta adecuadamente debido a las diferencias cono sus compañeros.

Ejemplos competencias especializadas:

Diagnostico:

Llevar a cabo un análisis del contexto en el que está inmerso el cliente. Por ejemplo un profesor que pide ayuda al orientador por el aumento de absentismo de una niña de etnia gitana por embarazo. El orientador hará un estudio de las niñas según el contexto en el que se encuentra.

Orientación educativa:

 Ayudar a los estudiantes en el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo el profesor ayuda a los alumnos de 2º de bachillerato en la toma de decisiones con respecto a las salidas posibles después de bachillerato informando de todas las ramas disponibles y cual seria la mas adecuada para cada uno mediante unos cuestionarios y charlas.

Desarrollo de la carrera:

Ayudar a los clientes a diseñar sus proyectos de vida y de carrera. Por ejemplo el orientador podrá ayudar a alguien  que este terminando su carrera  y no sepa en que especializarse. Le dará información sobre las distintas salidas posible según las necesidades de cada alumno basándose en el proyecto de vida que este tenga.

Couseling:

Cubrir las necesidades de los estudiantes en riesgo. Por ejemplo  un niño con riesgo de fracaso escolar, puesto que recientemente sus padres se han separado y se han mudado lejos del colegio. El alumno esta teniendo constante faltas y esta suspendiendo varios exámenes. En clase se encuentra distraído y el profesor a decidido que hable con el orientador para que intente evitar que caiga en el fracaso escolar.

Información:

Conocimiento de equivalencia de títulos y calificaciones profesionales en diferentes países. Por ejemplo una chica que quiere estudiar el último año de carrera en otro país y pide ayuda al orientador para pedir información sobre convalidaciones de asignaturas y calificaciones. EL orientador debe disponer de esta información para poder ayudarla.

Consulta y coordinación:

 Coordinar el personal de la comunidad para proporcionar recursos a los estudiantes. Por ejemplo el caso de un alumno con capacidades superiores, para poder proporcionarle una adaptación curricular a su nivel educativo.

Investigación y evaluación:

Mantener información actualizada sobre los resultados de las investigaciones. Por ejemplo el orientador debe de tener información actualizada sobre población, muestreo etc... para saber interpreta los resultados de una investigación sobre algún tema educativo.

Gestión de programas y servicios:

Gestionar y supervisar el personal de los servicios. Por ejemplo con la llegada de un nuevo profesor al centro, estudiar su currículum, y observar su forma de trabajar por si fuese necesario el cambio de algunas tareas o formas de impartir la clase.

Desarrollo comunitario:

Llevar a cabo un análisis de las necesidades de la comunidad. Por ejemplo el orientador pondrá en marcha un programa para saber que necesidades tienen los alumnos y a partir de este conocimiento tomar medidas para cubrir dichas necesidades.

Empleo:

Uso de Internet en el proceso de búsqueda de empleo. Por ejemplo informar sobre la  búsqueda de empleo mediante paginas web por Internet, a un alumno que ha terminado su carrera.

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