lunes, 9 de marzo de 2015

Tema 3. Sitúa los tres niveles de orientación en el caso práctico.

1)La acción tutorial.


La elaboración de un programa de Acción Tutorial viene dada por la necesidad de contar con un instrumento que facilite la tarea de orientación y que ponga en relación a las diferentes personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo con algunos autores se puede entender la orientación como un proceso de ayuda sistemática y profesional a un sujeto mediante técnicas psicopedagógicas y factores humanos, para que se comprenda y acepte a sí mismo y a la realidad circundante, alcance una mayor eficacia personal, intelectual y profesional y se relacione más satisfactoriamente consigo mismo y con los demás que con él conviven.

Las funciones educativas de orientación dentro de la Acción Tutorial corresponden en general al Centro Educativo y al sistema educativo como tal. La educación no puede identificarse solamente con una mejor preparación intelectual y técnica de los alumnos. Un sistema educativo tenderá a la calidad en la medida en que sea capaz de:

 Atender las diferencias individuales de los alumnos, lo que significa no dar a todos lo mismo, sino ofrecer a cada uno lo que necesita.
  •  Dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para aprender a aprender.
  •  Promover el desarrollo de actitudes de solidaridad y participación social.
  •  Favorecer el proceso de autoconocimiento y maduración personal que le permita tomar sus propias decisiones.
  •  Conseguir que el alumno desarrolle una personalidad sana y equilibrada.
El centro educativo será el que concrete cómo se lleva a cabo esa orientación a través del llamado Plan de Acción Tutorial, en el que se deben fijar unos objetivos generales. Por otra parte, los encargados de llevar a cabo dicho Plan serían todos los profesionales que de una forma u otra intervienen en el proceso educativo y trabajan en el Centro, aunque cada uno, individual o colectivamente, tenga unas funciones y desarrolle unos contenidos y unas actividades concretas:

1. Tutores y Especialistas LOGSE.
2. Equipos Docentes de Ciclo.
3. Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
4. Órganos Colegiados (Consejo Escolar y Claustro), y Órganos Unipersonales
(Director, Jefe de Estudios y Secretario).
5. Equipo de Orientación Educativa.

Además se deben concretar los aspectos organizativos en cuanto a horarios, periodicidad de las reuniones, temporalización, etc...y por último, se deben determinar las estrategias de evaluación del trabajo realizado en el Plan, lo que permitirá un conocimiento más objetivo de la labor tutorial y su mejora con vistas al futuro.

OBJETIVOS DEL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

· Diseñar el Plan de Centro y responsabilizarse de su realización y cumplimiento.
· Favorecer todos aquellos elementos que contribuyan a personalizar el desarrollo del
currículo, adaptándolo a las posibilidades y necesidades concretas de los alumnos.
· Asegurar que la enseñanza cumpla realmente con los objetivos de preparación y orientación para la vida.
· Garantizar guía y tutoría personalizada a todo el alumnado y refuerzo psicopedagógico a aquellos que lo necesiten.
· Fomentar la colaboración, participación y coordinación de los distintos integrantes del Equipo Docente y de la comunidad educativa, favoreciendo también la relación de la escuela con los padres y con el entorno social.
· Proporcionar información sobre los distintos itinerarios educativos.
· Asegurar la continuidad del proceso educativo y la adaptación a las situaciones nuevas en las transiciones de un ciclo a otro, de una etapa a otra, de un centro a otro.
· Asegurar la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones de los distintos profesores del grupo, determinando procedimientos de coordinación del Equipo Educativo que permitan la adopción de acuerdos sobre la evaluación de los alumnos del grupo y sobre las medidas que a partir de la misma deben ponerse en marcha para dar respuesta a las necesidades detectadas.
· Programar, por parte de cada tutor, siguiendo las líneas generales marcadas por el Plan de Acción Tutorial, las actividades más acordes con su grupo de alumnos.
· Promover la formación permanente, curricular, didáctica y metodológica del profesorado, que le permita responder a los requerimientos de la función tutorial y orientadora, así como de la intervención educativa personalizada.
· Evaluar para mejorar y/o modificar todos los procesos implicados en las funciones, actuaciones y responsabilidades anteriormente mencionados


2)El departamento de orientación.

Funciones y competencias.
-     Coordinar la elaboración y evaluación de la planificación del Departamento de Orientación.
-     Definir las medidas de atención a la diversidad según las necesidades del centro
-     Garantizar que el Plan de Orientación recoja las líneas de trabajo provinciales y de mejora del centro.
-     Coordinar, apoyar y ofrecer recursos para las actividades de orientación y tutoría.
-     Garantizar que en la elaboración y el desarrollo de las actividades del Departamento estén integrados los valores cristianos de Nuestra Propuesta Educativa.
-     Hacer el seguimiento de las acciones con alumnos, profesores, familias... de las situaciones que lo requieran
-     Potenciar y dinamizar las oportunidades de innovación y mejora educativa que sean convenientes para el colegio.
-     Reflexionar sobre situaciones-problema de alumnos, grupo-clase, y familias, buscando las estrategias más adecuadas de intervención.

3)El equipo externo de orientación o de sector.

Las anteriores funciones serán realizadas y coordinadas en el ámbito del grupo de alumnos por el maestro o maestra tutor de dicho grupo.
Contenidos:

A. En relación con los alumnos como grupo.
· Conocer el contexto general del grupo y contribuir a su cohesión.
· Fomentar el desarrollo de actitudes participativas y solidarias.
· Fomentar actividades que promuevan su madurez y posibiliten su acercamiento a la cultura, entendida ésta de forma global.
· Informar sobre la estructura y normativa del centro, potenciando su participación en la vida escolar.
· Proporcionar soluciones adecuadas en caso de que surjan conflictos entre los
miembros del grupo.
· Informar a los alumnos de los criterios de evaluación y promoción.
· Conseguir una valoración del rendimiento escolar, lo más acertada posible, y compararla con las expectativas formadas inicialmente.
· Informar al grupo y comentar con él la valoración del proceso educativo antes mencionada, desde una perspectiva general.
· Proporcionar a los alumnos información escolar y profesional.

B. En relación con los alumnos considerados individualmente.
· Conocer las capacidades, problemas y condiciones físicas y psíquicas de cada
alumno.
· Conocer las dificultades de cada alumno para el aprendizaje y, en su caso, atender especialmente a la problemática relacionada con:
La falta de motivación y el estudio.
Las dificultades de relación e integración.
Las crisis madurativas.
La problemática familiar.
· Facilitar la integración del alumno en el grupo-clase y en la dinámica general del centro.
· Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje para detectar las dificultades y necesidades y articular las respuestas educativas adecuadas o recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos (refuerzo,recuperación, proacción, Adaptación Curricular Individual).
· Conocer los intereses, ideales y aspiraciones de cada uno.
· Conocer sus actividades e intereses fuera del centro.
· Potenciar la capacidad crítica.
· Orientarle en la elección escolar y profesional.
· Orientarle en lo relacionado con la organización del estudio y técnicas de trabajo individual.
· Mantener una comunicación constante con los padres de cada alumno en torno a su problemática individual.
· Evaluar el rendimiento de cada uno con relación a sus capacidades y también con relación a la media del grupo.
· Realizar los documentos administrativos correspondientes a cada uno.

C. En relación con los padres de los alumnos.
· Informarles sobre los objetivos marcados para el grupo y solicitar su colaboración
para conseguirlos.
· Informarles sobre la organización y el funcionamiento del centro.
· Fomentar la participación de los padres en la vida del centro a través del aula.
· Pedirles información sobre su hijo a fin de conocer la evolución de sus intereses y poder orientarle con mayor garantía.
· Acordar entre padres y maestros diversas formas de colaboración en el proceso educativo del alumno.
· Informar a los padres periódicamente, tanto de la conducta de sus hijos como de la actitud ante el aprendizaje y del rendimiento que va consiguiendo.
· Orientar a los padres sobre el momento evolutivo de su hijo y sugerirles diferentes modos de abordar los problemas que surjan.

D. En relación con la institución.
· Recopilar información útil que puedan proporcionar anteriores tutores del grupo.
· Transmitir información útil a los tutores posteriores.
· Transmitir a los órganos de dirección las necesidades que tengan los alumnos.
· Establecer coordinación de forma periódica entre el tutor y los demás profesores que impartan enseñanza a un mismo grupo de alumnos.
· Mantener contactos con colectivos e instituciones externas al Centro, con la finalidad de propiciar colaboraciones que contribuyan a potenciar el rendimiento educativo del propio Centro.
Actividades:

A. En relación con los alumnos como grupo.
· Realización de una evaluación inicial basada en técnicas de observación directa, revisión del expediente académico del alumno, entrevistas, etc.
· Celebración de asambleas de clase con objeto de:
  • Elaborar normas de funcionamiento del grupo, dentro o fuera del centro.
  •  Revisar el cumplimiento de las mismas.
  •  Hablar de los conflictos habidos e intentar resolverlos.
  •  Adjudicar tareas.
  •  Comentar la evolución del proceso educativo.
  •  Informar de temas relacionados con el centro.5

· Realización de actividades diversas y frecuentes orientadas a la adquisición de hábitos,
tomando en cuenta los siguientes aspectos:
  • Hábitos básicos (posturas correctas para el trabajo, orden y limpieza en el desarrollo del mismo).
  • Técnicas de estudio (organización del trabajo individual y de grupo).
  •  Destrezas (comprensión lectora, recogida de información, ejercitación de la memoria).
  •  Apoyo para el estudio (planificación del tiempo, determinación de las condiciones ambientales mínimas para el estudio, colaboración de la familia en las tareas escolares).
· Realización de salidas escolares a distintos lugares o actos culturales.
· Organización de charlas y conferencias realizadas por el tutor o por otras personas preparadas para proporcionar a los alumnos información escolar y profesional.

B. En relación con los alumnos considerados individualmente.
· Recogida de toda la información posible sobre los alumnos, relativa a:
  • Datos personales y académicos.
  • Dificultades más significativas con las que se encuentra en el proceso de aprendizaje.
  • Dificultades, si las hubiera, de adaptación familiar o escolar.
  •  Necesidades Educativas Especiales, si las hubiera.

· Realización de entrevistas individuales con los alumnos, así como con cualquier otro
profesor que les imparta clase.
· Cumplimentación de los documentos administrativos relativos a cada alumno:
documento preliminar para la evaluación psicopedagógica, informe de evaluación individualizada, Adaptación Curricular junto con el profesor de Pedagogía Terapéutica y cuantos profesionales intervienen en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
· Orientación personal, si fuera necesario, sobre organización del estudio y técnicas de trabajo individual.
· Encuentros frecuentes con los padres de cada alumno para resolver la problemática individual de su hijo.

C. En relación con los padres de los alumnos.
· Establecimiento del calendario de reuniones que deben celebrarse con los padres como grupo (al meno s tres durante el curso académico).
· Información sobre la programación y los criterios de evaluación y recuperación.
· Recibimiento de padres/madres durante el tiempo semanal destinado a tutoría.
· Canalización de la información académica al final de cada trimestre, a través de un boletín informativo, y también de forma oral.
· Información personal sobre asistencia, incidentes, actitud ante el aprendizaje de su
hijo/a.
· Organización de actividades formativas de interés para los padres en lo concerniente a
la educación de sus hijos, solicitando colaboración a otros profesionales, si fuera
necesario.
· Petición de la autorización firmada para la evaluación psicopedagógica por parte del E.O.E., en caso de considerarla necesaria debido a las dificultades de aprendizaje que pueda presentar su hijo/hija

D. En relación con la institución.
· Participar en la elaboración de los objetivos educativos del centro.
· Al comienzo/finalización del ciclo, admisión/entrega de información sobre los aspectos más relevantes del grupo.
· Coordinación con el resto de los compañeros del Equipo Docente para programar y evaluar las actividades de las tutorías. Establecimiento de calendario a tal fin.
· Coordinación periódica con todos los profesores que impartan enseñanza al grupo.
· Mantenimiento de contactos frecuentes con el Equipo Directivo para sugerirles todo aquello que alumnos, padres y profesores consideren de interés para el grupo o para alguno de los alumnos considerados individualmente.
· Recepción de las directrices enviadas por las distintas autoridades educativas y el Equipo Directivo del Centro, y transmisión de las mismas a padres y alumnos.

Referencias:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~18007034/docus/POyAT.pdf
http://marcelospinolajaen.com/index.php/funcionescompetencias.html

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