- M. Clínico: Caracterizado por llevar a cabo una intervención directa e individual y basado en la utilización de la entrevista personal como técnica característica
- M. Programas: De intervención grupal que se propone anticiparse a los problemas y cuya finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de la persona.
- M. de Consulta: Intervención indirecta ya que lo que se propone es asesorar a mediadores, para que sean ellos los que lleven a término programas de orientación.
- M. Psicopedagógico: Es un modelo mixto que recoge las aportaciones de los modelos básicos que más interesan de cada uno en cada momento, según las características de los elementos personales y contextuales.
Prevalencia de utilización de los centros educativos.
Los modelos de enseñanza son una actividad generalizada pues todos los
días, los docentes de todos los niveles educativos abordan sus procesos de
enseñanza aprendizaje desde ciertos modelos. Dichos modelos están más o menos
articulados y se fundamentan en teorizaciones que permiten a los profesores, con
mayor o menor éxito, ejercer su profesión. Se calcula que al año impartimos entre 300
y 900 sesiones de clase y, sin lugar a dudas, detrás de ellas se pretende estimular a
los alumnos, resolver los problemas que se plantean, proponer actividades y evaluar
los resultados. 2
Estas teorizaciones de la práctica, están articuladas difusamente y pueden
obedecer a múltiples necesidades emanadas de campos completamente distintos. 3
Estas necesidades no son nuevas para los teóricos de la enseñanza. Así, por ejemplo,
Herbart estipulaba que si unas experiencias siguen a otras, hay que seguir los pasos
que permitan asociar, conectar y crear nuevos conocimientos.
La búsqueda de un modelo perfecto que resuelva todos los problemas
educativos, está en contra de la realidad educativa del aula, pues, la existencia del
modelo único por muy atractivo que este se presente a primera vista, es una utopía, ya
que no hay modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, de
enseñanza, de alumnos, de profesores...
Los modelos existentes hemos entenderlos como la base de un repertorio de enfoques alternativos que los profesores pueden usar para ayudar a los alumnos, diversos entre sí, a alcanzar los objetivos,
adaptándolos o combinándolos, en la medida de lo que racionalmente sea posible, a la
realidad concreta de su aula.
La utilización por parte del profesorado de un único método, por “bueno” que
este sea, genera, desde nuestro punto de vista, más inconvenientes que ventajas, ya
que puede provocar rutina y hastío, amen de no alcanzar todos los objetivos y cubrir
todas las facetas que la educación tiene. Además, un único modelo desarrollará sólo
unas determinadas capacidades, sin embargo, si utilizamos una variedad de modelos
trabajaremos más capacidades, es decir, desarrollaremos una educación más integral.
Ref: http://www.um.es/docencia/nicolas/menu/publicaciones/propias/docs/enciclopediadidacticarev/modelos.pdf
- Y con respecto a lo que pude comprobar en la primera visita al Pintor Pedro Gómez , según nos comento la orientadora es prácticamente imposible seguir un modelo puesto que nunca es capaz de poder llevar a cabo una serie de tareas programadas, ya que a lo largo del día van surgiendo problemas mas inmediatos que prefiere ir solucionando porque son mas necesarios.
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