lunes, 23 de marzo de 2015

Tema 5. Describe brevemente los modelos básicos.

Modelos básicos de intervención: Se caracterizan por el tipo de orientación que ofrecen, en función del tipo de acciones que se realizan y la finalidad que se persigue con las mismas. Dentro de esta categoría podemos distinguir:

  1. M. Clínico: Caracterizado  por llevar a cabo una intervención directa e individual  y basado en la utilización de la entrevista personal como técnica característica
  2. M. Programas: De intervención grupal que se propone anticiparse a los problemas y cuya finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de la persona.
  3. M. de Consulta: Intervención indirecta ya que lo que se propone es asesorar a mediadores, para que sean ellos los que lleven a término programas de orientación.
  4. M. Psicopedagógico: Es un modelo mixto que recoge las aportaciones de los modelos básicos que más interesan de cada uno en cada momento, según las características de los elementos personales y contextuales.

Prevalencia de utilización de los centros educativos.

Los  modelos  de enseñanza son una actividad generalizada pues todos los  días,  los  docentes  de todos  los  niveles  educativos  abordan sus  procesos  de enseñanza ­aprendizaje desde ciertos modelos. Dichos modelos están más o menos  articulados y  se fundamentan en teorizaciones  que permiten a los  profesores,  con mayor o menor éxito, ejercer su profesión. Se calcula que al año impartimos entre 300 y 900 sesiones de clase y, sin lugar a dudas, detrás de ellas se pretende estimular a los alumnos, resolver los problemas que se plantean, proponer actividades y evaluar los resultados. 2  Estas  teorizaciones  de la  práctica,  están articuladas  difusamente y  pueden obedecer a múltiples necesidades emanadas  de campos completamente distintos. 3  Estas necesidades no son nuevas para los teóricos de la enseñanza. Así, por ejemplo, Herbart estipulaba que si unas experiencias siguen a otras, hay que seguir los pasos  que permitan asociar,  conectar y  crear nuevos  conocimientos.


La búsqueda de un modelo perfecto que resuelva  todos  los  problemas  educativos, está en contra de la realidad educativa  del  aula,  pues,  la existencia  del  modelo único por muy atractivo que este se presente a primera vista, es una utopía, ya que no hay modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, de enseñanza,  de alumnos, de profesores...
Los  modelos  existentes  hemos entenderlos  como  la base  de  un  repertorio  de enfoques alternativos que los profesores pueden usar para ayudar a los  alumnos,  diversos entre sí,  a alcanzar los  objetivos,  adaptándolos o combinándolos, en la medida de lo que racionalmente sea posible, a la realidad concreta de su aula.  La utilización por parte del profesorado de un único método, por “bueno” que este sea, genera, desde nuestro punto de vista, más inconvenientes que ventajas, ya que puede provocar rutina y hastío, amen de no alcanzar todos los objetivos y cubrir todas las facetas que la educación tiene. Además, un único modelo desarrollará sólo  unas determinadas capacidades, sin embargo, si utilizamos una variedad de modelos  trabajaremos más capacidades, es decir, desarrollaremos una educación más integral.  

Ref: http://www.um.es/docencia/nicolas/menu/publicaciones/propias/docs/enciclopediadidacticarev/modelos.pdf

  • Y con respecto a lo que pude comprobar en la primera visita al Pintor Pedro Gómez , según nos comento la orientadora es prácticamente imposible seguir un modelo puesto que nunca es capaz de poder llevar a cabo una serie de tareas programadas, ya que a lo largo del día van surgiendo problemas mas inmediatos que prefiere ir solucionando porque son mas necesarios.

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