Teorías--> |
Modelo Psicodinámico |
Modelo socio-Psicológico de P.M Blau |
Modelo tipológico de J.L Holland |
Concepto |
Las bases del modelo se exponen mediante una representación
esquemática en la que convergen la teoría de la integración de
la personalidad y las ocupaciones, concretamente hace un estudio
en el que trata de establecer relaciones entre el clima familiar
de los primeros años, la satisfacción de necesidades y la
conducta vocacional. |
Este modelo combina tres factores: económico, psicológico, y
sociológico entendiendo la elección desde un sentido global ya
que además trata de integrar determinantes situacionales y
personales. |
Este modelo integra factores de distinta indole: individuales o personales y ambientales, sin embargo es un enfoque estructural que parte de los presupuestos de Parsons. Según Holland el papel del orientador reside en analizar la personalidad del sujeto y las ocupaciones para unir personalidad y profesión. |
Época |
Roe (1957-1984) |
Blau y Cols. (1956) |
Alvarez (1995) |
Aportaciones |
Se basan en dos aspectos: la elaboración de instrumentos que
posteriormente ha sido muy utilizados en la orientación
profesional y la clasificación de las ocupaciones en dos
dimensiones.
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-Carácter integrador. -La concepción del acceso laboral como un proceso dual. -La orientación vocacional. |
-La conceptualizacion de
madurez vocacional como un aspecto de la madurez personal o
psicológica, el desarrollo de una tipología ocupacional y la
creación de tres instrumentos; -El inventario de Preferencias Profesionales -El inventario de investigación autodirigida. -El inventario de exploración vocacional y equipo de Discernimiento. |
Criticas |
La propia Roe reconoce las limitaciones de las investigaciones
a la hora de generalizar. |
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-Visión estática -Visión sexista -Falta de directrices -Inconsistencia |
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