lunes, 23 de marzo de 2015

Tema 5. Describe un caso real.

Una niña de origen musulmán, que cursa primero de primaria en un centro público de educación primaria. El primer día que entro en el centro su padre dejo claro que su hija iría con el velo cubriéndole el pelo independientemente de las normas que allí tuviesen, el centro no se opone en ningún momento y la niña comienza sus clases, pasado dos meses de clase su tutora detecta un problema de absentismo prolongado.

Intervenciones según  cada modelo:

Modelo Clínico : Primero la tutora demanda la ayuda del orientador del centro y este a su vez al E.O.E correspondiente. El orientador principalmente realiza una entrevista personal a la tutora y luego a los padres de la niña  para recoger valiosa. 
La información que el orientador recoge es que la niña falta indistintamente varios días a la semana con justificantes por alguna enfermedad diferente en cada justificante. Sus padres dicen que es ella la que no quiere ir a clase por que dice encontrarse mal aunque reconocen que a veces no es muy creíble. El orientador consigue habla con la hermana mayor de la niña la cual cuenta que su hermana no quiere llevar velo pero que en casa eso no lo pueden saber, y que su hermana es objeto de burla en clase por ello y por eso no quiere asistir a clase.
A continuación se expone el tratamiento:
 Se hablara de nuevo con los padres de la niña esta vez por separado para informarles sobre la libertad de expresión que su hija debe de tener aunque pertenezca a dicha cultura, también se tendrá una entrevista con la niña donde intentaremos saber si verdaderamente es esa su causa de absentismo y se intentara llegar a un consenso entre padres e hija.

Modelo de programas: Según las 5 fases de este modelos;
Comenzaremos analizando el contexto, el orientador tendrá que identificar el nivel sociocultural de las familias de los alumnos del centro así como nivel de estudios, o si pertenecen a alguna etnia como la que tratamos en el caso.
En segundo lugar analizamos los resultados del centro y musulmanes solo había un 10% de los niños matriculados en primaria.
En tercer lugar se realizan reuniones que con todos los padres del centro para informar de la importancia que tiene el respeto entre iguales y por supuesto la importancia que tiene dejar a los niños libertad en su forma de pensar y elegir lo que quiere independientemente de la cultura a la pertenezcan.
Y en cuarto lugar el orientador traerá a una chica de buena posición socieconómica de cultura musulmana y que nunca quiso llevar velo y sus padres la respetaron, esta chica dará una charla y dejara tiempo para dudas u opiniones.
En quinto lugar se levara a cabo un seguimiento de la asistencia de padres y alumnos a dicha charla.
En sexto lugar se volverá a contabilizar la asistencia de las niñas musulmanas a clase y de su opción a seguir con el velo o no hacerlo.
En séptimo lugar, el coste no ha sido elevado puesto que la charla ha sido de carácter voluntario.

Modelo de consulta: 
En primer lugar la tutora informa al orientador de la niña de cultura musulmana con faltas reiteradas a clase por enfermedad.
En segundo lugar el orientador llevara a cabo un plan de actuación junto a la tutora.
La tutora tendrá principalmente una entrevista con los padres y la hermana mayor de la niña para recabar información necesaria.
La información seria la siguiente:
La chica falta a clase regularmente siempre lo justifica por enfermedad aunque sus padres dice no creérsela mucho últimamente, su hermana nos informa que ellas no quieren llevar velo y en casa las obligan ademas su hermana le ha contado numerosas veces que los niños se ríen de ella y que quiere dejar de ir a clase.
En tercer lugar basándose en la información recogida en la entrevista y mediante una evaluación de los datos el orientador concluye que la chica tiene un claro caso de absentismo debido a que no puede opinar libremente sobre lo que quiere llevar , ademas en clase los chicos se burlan de ella, y encima en casa no puedo contar nada porque sus padres no la dejarían ir sin velo.
En cuarto lugar y para terminar el orientador tendrá una entrevistas conjunta con los padres de la niña y esta, para informarles por lo que su hija esta pasando y lo importante que es la libertad de opinión y elección mucho más allá de cualquier cultura, religión o etnia debe de estar la formación y felicidad de su hija.


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